lunes, 29 de marzo de 2021

Reseña: "La tinta que nos une" de Paula Gallego

 

Título: La tinta que nos une
Autor: Paula Gallego
Editorial: Planeta de libros (Sello: Crossbooks)
Primera edición: Febrero 2021
Páginas: 432
Trilogía/Saga: Autoconclusivo
Precio: 15,15
Género: Novela histórica romántica

Comprar aquí: Amazon / Casa del libro

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ❤️



Aventuras, personajes femeninos fuertes y reivindicación social en una novela valiente firmada por una joven autora española.

París, 1950. La directora de Le Libéré decide dar voz a mujeres que no la tienen. Hasret, que acaba de llegar de Turquía buscando un futuro mejor para ella y para su bebé, contará su relato en el diario. Su voz será el camino que unirá dos vidas en apariencia muy diferentes: la de Kael, un amigo suyo que trabaja en un centro de menores, y la de Anik, una joven periodista que redactará por ella la historia que no sabe escribir.



Leer a Paula Gallego ha sido todo un descubrimiento. Su manera de expresarse es desgarradora en ocasiones y hace que empatices muchísimo con los personajes y conectes con la historia.

La autora nos introduce en un París de los años 50 turbio, que ha pasado por muchas dificultades en los últimos años debido la guerra y está bastante alejado de ser la perfecta ciudad de luz y amor que actualmente conocemos. 



La historia está contada a tres voces, la de Hasret, Kael y Anik, y aunque en una primera instancia no sabemos qué relación hay entre ellos y qué tienen en común sus historias, con el paso de las páginas conoceremos cuál es el punto de conexión entre estas personas, quiénes son sus fantasmas del pasado y cuál es su historia.

▶ Empecemos por Hasret, quien para mí fue el personaje más especial de todo el libro:

Ella vivía en Turquía y aunque no tenía muchas facilidades, tenía amor; lo que era suficiente para ella. Pero esto último se terminó cuando se casó. En ese momento su vida mejoró económicamente y, por culpa de ello, perdió el amor. Nosotras la conocemos cuando llega a París, huyendo de un marido maltratador, para así poder proteger a su hijo y criarlo en un hogar en el que abundase cariño y amor. Muy a su pesar, nada resulta sencillo en su nueva vida y tendrá que hacer muchas cosas que no la agradan para poder alimentar a su hijo. 


▶ Nuestro protagonista masculino es Kael, quien trabaja de educador o monitor en un centro parisino al que acuden jóvenes delincuentes e intentan darles un hogar. No quiero contaros más de él porque este chico es un misterio e ir conociéndolo poco a poco a lo largo de esta historia es un regalo. 



▶ El personaje que nos queda por hablar es Anik, una joven que trabaja en Le liberé, un periódico creado para hablar de las injusticias del momento sin pelos en la lengua. ¿Cómo está relacionada ella en la vida de Hasret? Ellas se conocieron por casualidad. Y se convirtieron en una persona importante para la otra mientras compartían tiempo publicando la triste historia de Hasret en su periódico.



No voy a contaros qué ocurre porque la sinopsis no dice mucho más y el no saber qué va a pasar ni saber qué esperarte es genial. 
La historia sorprende y engancha muchísimo. En mi opinión nada de lo que iba ocurriendo era predecible y me ha asombrado todo.

Es un libro maravilloso. Los personajes son muy imperfectos, cometen errores, pero son valientes y muy reales. Están perfectamente definidos y en todo momento conectas con ellos y sientes empatía. La ambientación es sin duda el punto más fuerte de toda la novela, la manera que tiene Paula de describírnoslo todo, cada situación (ya sea pasada o presente), sentimiento, lugar,... es increíble. Hacía mucho que no leía un libro con una ambientación así. 

En mi opinión este libro lo tiene todo. Todo lo que hace falta para crear una buena historia y disfrutar de ella. Buena ambientación, personajes reales y definidos, drama, amor, superación e incluso viaje y aventura.

No sé qué más deciros para animaros a leerlo, sinceramente. Tenéis que darle una oportunidad.







Calificación:

7 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Uy pues no he leído a la autora y la verdad es que no se a que estoy esperando.
    Me encanta la ambientación en París, tiene que ser una pasada, sobre todo si está tan conseguida. Y me da curiosidad por ver cómo se entrelazan las vidas tan diferentes de estos tres personajes ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. La verdad es que esta historia no me llama en demasía, pero no descarto leerla más adelante si consigo bajar la pila de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justo vengo de leer una reseña de este libro y por lo que veo está bastante chulo. Yo no lo descarto pero no lo tengo entre mis opciones más inmediatas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! No lo conocía. Tiene buena pinta, pero por ahora lo dejo pasar no me llama especialmente la atención. Besotesss 💛

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Este es uno de mis must para este año y a ver si puedo hacerle huequito en abril, aunque lo tengo bastante lleno jeje
    Paula es una de mis autoras preferidas así que no dudo ni un segundo que me va a volver a enamorar :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Annabeth!
    Qué bien que te haya gustado tanto porque desde que vi este libro por redes me llamó mucho la atención. Estoy segura de que antes o después lo leeré y me gustará tanto como a ti.
    Nos leemos,
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    No he leído nada de la autora, pero sí que he visto muy buenas opiniones de sus libros.
    Siempre he querido leer algo de ella y este tiene buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad

    Besos!

    ResponderEliminar