martes, 26 de marzo de 2019

Reseña: ‘Ahora que ya bailas’ de Miguel Gane

Título: Ahora que ya bailas
Autor: Miguel Gane
Editorial: Aguilar (Megustaleer)
Primera edición: Marzo 2018
Páginas: 192
Trilogía/Saga: No
Precio: 12,90€ (Fisico) – 12,99€ (Audio libro)
Género: Poesía
Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar 


Naces, creces, amas, te rompen, aprendes y no mueres hasta que alguien deja de quererte. Estos poemas son la historia de Ella, la que fue callada porque sus gritos resonaban demasiado alto. Ella, que dejó de ser suya porque quien debía liberar su sonrisa, la acabó enjaulando y aplastando contra el asfalto. Sola, fue capaz de levantarse, de mirar a la cara a su pasado y decirle: «No me has vencido, soy indestructible».

Ahora que ya bailas, el mundo entero va a quedarse a tus pies y donde antes había silencio ahora habrá música. La tuya.


Lo primero muuuchas gracias a la editorial por ofrecerme la oportunidad de escuchar este libro. Es mi primer contacto con los audio libros y me ha encantado la experiencia, más aún por poder escucharlo de la propia voz del autor. 
Al estar contado por el propio autor lo lee de una manera diferente a la que podría hacerlo otra persona. Transmite más, lo lee con más sentimientos. Con más fuerza.
En determinadas partes nos encontramos con música, al principio y antes algún poema en particular. Incluso de fondo mientras lee alguno. No me lo esperaba y eso me ha cautivado. 
Es un libro que nos habla del respeto. De saber valorarse. Tanto hombres como mujeres, y por tanto mutuamente. Si lleváis un tiempo por aquí sabéis que este género no es mi género habitual, y si eres como yo y no sueles frecuentar estas lecturas… te recomiendo que le des una oportunidad a este libro. Probablemente te sorprenda como hizo conmigo.
A lo largo del libro ha habido poemas que no me han terminado de convencer, pero han sido muchos más los que sí me han gustado. 
Otra cosilla que no ha sido mucho de mi agrado es que en mi opinión usaba demasiadas palabrotas, cuando podía usar otras palabras sin perder el significado de lo que quería expresar (aunque esta es una opinión muy personal, ya que yo no me expreso así). Pero si que es verdad que en otras ocasiónes ayudaban a transmitir la fuerza con la que Miguel quería contarlo.
Algo que sí he echado mucho en falta, ya que mientras leo un libro me encanta marcar las frases que me gustan de alguna manera, ha sido tenerlo en físico para poder marcar todo eso con lo que me he ido encontrando y me ha fascinado… Para despedirme os voy a dejar a continuación unos (cuantos) poemas que me han gustado y creo que a vosotros también os gustaran 😊


“A veces lloro en silencio como la ciudad que se apaga sin que nadie se dé cuenta. Hay lágrimas que están ahí, vivas, esperando un abrazo.”
“No puedes enamorar a una guerrera con cuentos de princesas. Se equivocaban quienes creían que sí”
“Después de los gritos, después de que el huracán amaine y el mar esté encalma, solo quedas tú, pequeña, muy pequeña, en tu rincón de la cama; y lloras, y te da tanto miedo que te oiga, que tus lágrimas son el silencio más triste que has escuchado jamás. Pero mañana será otro día. Al menos eso te dices.”
“El monstruo duerme por la noche junto a ti. El monstruo te trae el desayuno a la cama. El monstruo te dice que te quiere, te mira con ojos de orgullo y te da un beso de buenos días que, perfectamente, podría ser el mejor beso del mundo. El monstruo te sonríe con sus fauces de monstruo y tú le enseñas tus dientes de niña. El monstruo te abraza por la espalda y se despide de ti como si fuera la última vez en su vida. El monstruo te llama a la hora de comer y dice echarte de menos. El monstruo presume de ti en el trabajo. El monstruo vuelve a casa y hacéis el amor. El monstruo te pregunta qué tal fue tu día; y se lo cuentas; y, como buen monstruo que es, te escucha atentamente. El monstruo vuelve a abrazarte a las doce en punto, como cada noche, y te besa la frente y te dice: «Que sueñes bonito, mi amor». Y en ese instante tú vuelves a amarlo hasta la siguiente paliza, hasta el siguiente grito, hasta que el monstruo que creías humano vuelve a morder con su boca de muerte y te deja otra herida que jamás podrás volver a curar.” 
“Siento que tengas miedo al volver a casa de madrugada, siento que tengas que cambiarte de acera cuando veas un grupo de chicos por la noche, siento que no dejen de mirarte en el bus, que te piten los coches, que te silben por la calle, que si te ven borracha te crean fácil. […] Siento vivir en una sociedad en la que es más importante la talla de ropa que usas que la clase de persona que eres.”
“El amor que sabe a obligación, no es más que una cárcel con barrotes en formato de besos. Lo que quiero decir es que, cuando dos personas se aman, el único deber que tienen es cuidar al otro como les gustaría que los cuidaran a ellos mismos. Hemos llegado hasta el punto en el cual atribuyes la felicidad al hecho de compartir tu vida con alguien. Y eso se llama dependencia.”
“Te creo, pequeñita, te creo, porque denuncias y ellos echan la culpa a tu falda corta, a tu escote, a que ibas provocando, a que habías bebido, a que no puedes ir sola por la calle. Cómo no voy a creerte, cómo, si he visto las marcas en tu cara, si te he visto llorar por creer que el problema eras tú.”
“No, calladita no estás más guapa. Tú eres preciosa cuando luchas, cuando peleas por lo tuyo, cuando no te callas y tus palabras muerden, cuando abres la boca y todo arde a tu alrededor.  No, calladita no estás más guapa, sino un poco más muerta, y si algo sé sobre ti es que no he visto a nadie, jamás, con tantas ganas de vivir.”

“Lo que yo intento es que el resto del mundo se dé cuenta de que una mujer, independientemente de cómo se le llame, puede ser y hacer, cualquier cosa si se lo propone.”
“El miedo de la mujer a la violencia del hombre, es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo.”
“Se va a cagar, porque ahora tú no bailas sola, porque a tu lado hay millones de mujeres dispuestas a que la música no deje de sonar jamás.”


Calificación:

7 comentarios:

  1. Hola!
    La poesía y yo no somos muy amigas, así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita! La verdad es que no leo nada de poesía, no es mi estilo :( así que dejare pasar este libro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Últimamente leo bastante poesía, así que me apunto este libro por si me acabo animando, no pinta nada mal.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!
    Tiene muy buena pinta este librito, además las poesías que has puesto me han gustado un montón así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña ^^
    Un besito, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  5. No he tenido la oportunidad todavía de escuchar un audiolibro, y eso que mi novio está enganchado a ellos jajaja. Escucharlo de la voz del autor tiene que ser una chulada, y además tiene muy buena pinta. Un besico ^^

    ResponderEliminar
  6. Holiiiiiiiiiiiii 💛 este tipo de libros no me llaman mucho la verdad, la poesía así contemporánea y yo estamos peleadas y no se muy bien como reconciliarme con ella del todo. Es que tía, no se, pero no me mueve nada casi nunca ... pero bueno tia espero que a ti te haya marcado alguno... y yo también odio que haya palabrotas en todos los putos poemas del puto mundo HAHHAHAHAHHAHAHAH en fin, soy un poco hater

    Love youuuuuuuuuuuuuu 💛

    ResponderEliminar
  7. Hola bellaaa!
    Ayy yo es que no me llevo muy bien con este tipo de lecturas.
    Es un género que no suele terminar de llegarme...
    pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besooos ^^

    ResponderEliminar