sábado, 9 de mayo de 2020

Reseña: 'Despierta' de Beth Revis (#1)

Título: Despierta (Across the universe #1)
Autor: Beth Revis
Editorial: Ediciones SM
Primera edición: 2012
Páginas: 528
Trilogía/Saga: 1/3
Precio: 5,15€ en la web de SM; 5,65€ en las demás
Género: Ciencia ficción
Comprar aquí: Amazon Casa del libro SM 


Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


Hacía un par de años que tenía estos libros pendientes de leer en mi estantería, y como esta cuarentena está ayudando a muchos a quitarse libros pendientes, uno de los que yo decidí leer fue la trilogía Despierta’ y debo decir que me ha decepcionado un poco… Tenía más esperanzas puesta en ella.
Primero os voy a contar de qué va la historia y luego mis opiniones.
Nuestra protagonista es Amy, ella y su familia han sido crionizados en la tierra para ser introducidos en una nave que se dirigirá a un planeta nuevo. Este viaje durará 300 años y ellos deberán permanecer congelados hasta llegar allí, pero Amy despierta antes de tiempo y casi muere en el intento. Alguien la ha desconectado cuando no debería. Pero ¿por qué?
Otro de nuestro protagonista es Elder. Él se está preparando para ser líder en un futuro, cuando el Eldest actual muera, pero él no se siente capaz de asumir ese papel. Suceden muchas cosas extrañas en esa nave espacial que no entiende ni comparte, pero la labor de un líder consiste en que todas las personas de la nave (de la generación correspondiente, ya que durante 300 años nace y muere mucha gente) lleguen con vida al planeta Centauri. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar?
Por otro lado, hay otra persona que sigue desconectando gente de la criogenización, y como no haya nadie allí para abrir el compartimento donde están congelados, morirán ahogados. ¿Por qué hay un asesino intentando deshacerse de personas que serán vitales para la vida en el nuevo planeta?
Bueno, pues este es el resumen de lo que tratará el libro. Como ya dije al principio, a mí personalmente me ha decepcionado. Me parecía una historia de la que se podía sacar mucho jugo; siento que no se ha sacado todo el provecho que se podía. Había abundantes secretos y misterios en esa nave, y se podría haber explotado mejor. Me ha dado mucha lástima porque tenía un gran potencial…
El tema del romance tiene poco o nada de importancia en esta historia por lo que, en mi opinión, sobraba. Era innecesario y encima ha sido un absoluto y nada creíble insta-love.
Todo el libro es muuuuy introductorio. Casi hasta la mitad no estaba pasando nada interesante, pero es que a partir de ahí (cuando ya nos ha explicado la historia y la situación de la nave) tampoco es que haya estado la mar de atrayente o que me haya cautivado… Ha habido muy poca acción y ha resultado muy predecible en todo momento. Entiendo que es el primer libro de una trilogía y tiene muchas cosas que explicar antes de entrar en el meollo del asunto para que todo tenga sentido, pero me ha resultado lento y algo aburrido. Espero que los dos libros siguientes estén más entretenidos, porque después de ese final sí que me tiene algo más intrigada ya que no sé por dónde va a tirar la cosa.
Como punto positivo, la edición me parece una pasada. Me ha resultado muy curioso que esté escrito en azul y no nos encontremos las páginas con el negro al que estamos acostumbrados. A lo largo de las páginas también tiene detalles diferentes, en los inicios de capítulo, distintos tipos de letra, la numeración de las páginas, algún dibujo suelto que hay por ahí… Es una edición muy currada.
La sobrecubierta me parece una preciosidad y por la parte de atrás encontraremos un mapa de la nave como el que podéis ver en la foto. Eso me ha gustado mucho para organizar los niveles y entender los caminos que recorren los personajes.
Reseña Across the Universe I: Despierta - Divergente

También me ha gustado el mundillo y la ambientación que ha creado la autora, te traslada sin ningún problema con ellos a la nave.
Las últimas páginas es lo más interesante de todo el libro, pero se vuelve muy precipitado. Todo sucede muy rápido.
Y un detalle que tengo que comentar sí o sí: hay cosas que no entiendo 🤣. Por ejemplo, en un capítulo un personaje dice ‘sé que nunca podré contarle la verdad…’ y un par de páginas después suelta a bocajarro eso que se supone que jamás podría revelar 😳❓ ¿Cómo se come eso? ¿Ni esperar al siguiente libro o que se vea que el personaje lo medita o algo? 😂
Por cierto, la narración de los capítulos está alternada entre los dos protagonistas, Amy y Elder.
En resumen, una historia con una premisa muy interesante pero que la autora no ha sabido aprovechar y exprimir como podría haberlo hecho. Con partes que me han parecido aburridas y predecibles, pero a pesar de todo eso el libro engancha y se lee rápido.





Calificación:

3 comentarios:

  1. Hola cielo!
    Esta historia no me llama mucho, pero puede que le de una oportunidad en algún momento.
    Muchas gracias por la reseña, cielo
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola Preciosa!
    Ayy a mí estos libros no me llaman nada. Soy de las poquitas que no se los debió coger con la oferta jajaja 🙊
    Gracias por la reseña ^^
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Que lástima que no te haya entusiasmado este libro. Yo lo compré con la oferta que había pero tampoco lo he empezado porque tampoco creo que conecte.
    Un saludo

    ResponderEliminar