viernes, 25 de octubre de 2019

Reseña: "Invisible" de Eloy Moreno


Título: Invisible
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Nube de tinta (Me gusta leer)
Primera edición: Febrero 2018
Páginas: 304
Trilogía/Saga: Autoconclusivo
Precio: 15,95€
Género: Narrativa juvenil
Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar 




¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: a veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.


Desde hacía tiempo este libro había llamado mi atención, leía muy buenas opiniones, pero la sinopsis no me revelaba mucho sobre qué podría tratar esta historia, y lo cierto es que me ha sorprendido muchísimo, tanto la historia, como la manera de ser contada y la pluma del escritor.
No os voy a contar mucho de qué trata porque quiero que os sorprenda de la misma manera que hizo conmigo, pero pienso que debería ser lectura obligatoria para todos los niños en el instituto, porque es NECESARIO, pero no solo por el tema que trata si no porque también es muy fácil de leer, ya que engancha desde el minuto uno y pasas páginas sin darte cuenta. A penas he usado post-its a lo largo de sus páginas porque lo que se merece realmente es uno gigante marcándolo entero.
El libro está contado en la mayoría de los capítulos desde perspectiva de un niño en su primer año de secundaria y los capítulos son muy muy cortos, lo que hace que sea una lectura muy ágil y ese "capítulo más" antes de dejar de leer se convierta en diez.
Es cierto que al principio no me enteraba demasiado, pero luego acabas comprendiéndolo y creo que forma parte de la magia que te atrapa en este libro.
Solo un comentario: ojalá hubiera más profesores así en el mundo.
Yo nunca fui como este protagonista, pero sin duda tampoco fui muy popular. Pasaba más bien desapercibida, con unos pocos amigos, y feliz, como el protagonista al principio del libro. Pero nunca nadie se metió conmigo de la manera que MM se mete con él. Pero soy plenamente consciente de que esto es muy real hoy en día, y hay niños y jóvenes realmente crueles, que solo se sienten bien haciendo sufrir a los demás. Esto no debería existir. Puede que este libro me afecte más la fibra sensible porque este tipo de situaciones siempre me han dado mucha lástima, rabia e impotencia. No las soporto. ODIO a los matones y a las personas que ven estas situaciones desde su zona segura y no hacen nada por evitarlo; son igual de malas y hacen el mismo daño que el matón. Si fuéramos valientes y no les siguiéramos el juego los matones no existirían, y en vez de ser el “guay” de la clase, sería el invisible. Ahora mismo, escribiendo esta reseña, lo pienso y estoy llena de rabia. No puedo con ello. 
Una lección que da la profesora en el libro es totalmente cierta, ahora mucha gente se ríe, se burla y se lo hace pasar más en clase a los empollones, pero cuando seas mayor agradecerás que esa persona haya estudiado, se haya esforzado por convertirse en el cirujano que puede salvarte la vida, el piloto de avión que te permitirá disfrutar de unas vacaciones lejanas y no estrellarte, etcétera etcétera etcétera. Si te burlas de ellos por ser listos lo que consigues es que dejen de estudiar y no puedan convertirse en lo que quieren ser, ¿qué será del mundo en el futuro? ¿Tú quieres vivir en un mundo así? Porque yo no.
Me hubiese gustado saber qué pasa después. Que tuviera un final feliz. Porque yo soy así. Necesito un final feliz. Pero estas historias en la vida real no siempre lo tienen.

En resumen, ha sido una historia muy dura, real, con problemas que están a la orden del día y no solo para los jóvenes, emocionante y conmovedora, con un mensaje extraordinario.




Calificación:

7 comentarios:

  1. Hola Preciosa!
    Jo pues este libro me llamaba mucho en su momento cuando se publicó pero he ido perdiendo todo el interés.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña.

    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Ains no tengo palabras para describir todo lo que me hizo sentir este librito. Fue de mis mejores lecturas del año pasado y me alegro de que a ti también te haya gustado tanto. Ojalá lo pongan como lectura obligatoria en los coles e institutos.
    Gracias por tu reseña, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Tengo muy pendiente este libro, me llama mucho la atención.
    Gracias por tu reseña cielo, nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Este libro lo dejé pasar en su día, el tema me parece muy interesante, pero me cuesta mucho leer este tipo de géneros en los libros. Al final acabi decantándome por historias de fantasía. Pero quien sabe. Un besico!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de este autor es "El bolígrafo de gel verde", y fue una lectura malísima. Me pareció tan aburrida la historia que dudo mucho que repita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que no suelo leer estos libros y este no me acaba de llamar del todo, así que lo dejaré pasar...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo!
    No me llama mucho la atención, pero puede que me anime con él en el futuro. Muchas gracias por la reseña, mil besos ❤️

    ResponderEliminar